Back to series
DEVOCIÓN significa: Dedicación, entrega, apego, fidelidad, obediencia, “adoración en acción”.
” 4 Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él. 5 Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios.” (Daniel 6:4-5)
Tal vez el evento más conocido de la vida de Daniel fue cuando fue echado al foso de los leones por rehusarse a adorar a un ídolo. Nosotros sabemos qué sucedió como resultado de su fe y devoción pero él no lo sabía y sin embargo decidió orar a Dios tres veces al día sin importarle el castigo que podría sufrir.
No hay duda de que hoy necesitamos más y más creyentes devotos en la iglesia, en el hogar, en el trabajo, en los líderes de cada país. Comparándonos con Daniel: ¿Hay algo en nuestra vida que los que nos conocen pudieran señalar como una “ocasión para acusarnos?” ¿Pueden encontrar en nuestro comportamiento algo en “contra de nuestra relación con Dios”? O podrían decir de nosotros: “él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él…”
Cuáles son las características de un cristiano devoto:
“1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.” (Salmos 1:1-3)
1. Ordena cada paso de su vida buscando el consejo de Dios: “1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, …”
Quien sigue a Jesús con todo su ser nunca buscará el consejo en ninguna persona por más exitosa que esta sea. Al mismo tiempo, siempre será lo suficientemente humilde para reconocer que no lo sabe todo, que tiene mucho que aprender, y que Su principal Maestro es Dios. Es en Él en Quien encontrará el mejor consejo.
2. Buscará sus amistades entre los hermanos en la fe, no entre las personas perdidas del mundo: “1… Ni estuvo en camino de pecadores…”
No quiere decir que esté mal que tengamos amistades del mundo puesto que, el que sabe ser amigo, también sabe que la mayor muestra de amor a un amigo del mundo, es traerlo a los pies de Cristo. Porque sin importar cuán exitoso, influyente, rico o poderoso pueda llegar a ser una persona, nunca podrá llevarnos por otro camino que no sea el de los pecadores. Pero si nuestros verdaderos amigos son otros creyentes, ciertamente tendremos muchas más cosas en común.
3. Encuentra el valor, la fortaleza y el gozo en la Palabra de Dios: “2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.”
Ama más la Biblia que la televisión, o el deporte, o el trabajo, o los paseos o cualquier otro tipo de entretenimiento. Se deleita en la Palabra de Dios, medita en ella. Meditar significa “reflexionar, comprender, asimilar” lo que acaba de leer. Esto es muy diferente a memorizar. Cuando de verdad estamos meditando en la Palabra de Dios nos surgen preguntas como las siguientes: ¿Qué me acaba de decir esta lectura acerca que Quién Es Dios? ¿De Quién Es Jesús? ¿Acerca que mí y de mi vida? Qué tengo que cambiar para vivir de acuerdo con ello? ¿Cómo puedo aplicarla en mi hogar, en mi trabajo, con mis amistades?
Cuando Josué se estaba abrumado con sus responsabilidades y con la enorme tarea de guiar al pueblo de Israel, Dios le dio estas instrucciones:
“7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” (Josué 1:7-9)
Para ser un cristiano devoto, se requiere “esforzarse y ser valiente, no temer ni desmayar.”
Todo ser humano desea tener éxito en lo que emprende. Al menos yo no he conocido a alguien que diga que quiere ser un fracasado. Necesitamos enseñar este principio a nuestros hijos: Si quieres tener éxito en la vida, medita en la Palabra de Dios.
Enseñe a sus hijos cómo ser salvos, como orar, y como prosperar amando y meditando en las Sagradas Escrituras de día y de noche.
4. Se mantendrá siempre firme a través de las tormentas de la vida: “3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,”
Las raíces se hacen cada vez más profundas. El cristiano devoto dirige sus raíces hacia Jesús. Está continuamente refrescado por los ríos de agua viva. Recordemos que el agua no es solamente para refrescar y alimentar, también nos limpia de toda impureza. Un cristiano devoto puede soportar todos los vientos contrarios porque sus raíces están firmes, sujetadas, entrelazadas a Cristo.
5. Siempre está dando fruto: “3 … Que da su fruto en su tiempo, …”
De esto se trata principalmente la devoción! Dicho de otra manera, ESA es la forma más palpable de demostrar nuestra devoción!
Estar más interesado en qué tan productiva es su vida y no tanto en simplemente dedicarse a vivirla y ver pasar los días y los años sin producir nada. No está interesado solamente en la cantidad, sino también en la calidad de sus frutos.
Es un cristiano paciente porque entiende que el fruto llega “en su tiempo,” que no llega todo junto pero la mayor parte de su vida está produciendo fruto permanente. No depende de lo que gana en su trabajo ni en llegar lo más alto posible en su profesión, ni en tener más bienes materiales. Y el hecho de que “su hoja no cae” se entiende que es una persona confiable, que no se dobla ante las presiones del mundo y que se puede contar con ella en todo momento y circunstancia.
6. Prospera en todo lo que hace: “3 … Y todo lo que hace, prosperará.”
Será próspero en su familia, en su hogar, en su trabajo, en sus amistades, en sus finanzas y en sus relaciones con otras personas. Esta parte del versículo NO se debe tomar como si Dios prometiera riqueza material puesto que esa interpretación estaría en contra de la misma Palabra de Dios. El mundo define la prosperidad como abundancia de bienes pero, el cristiano persigue riquezas espirituales.
Lo que dice este versículo, en el contexto del pasaje, es que al cristiano devoto todo le saldrá bien porque “se deleita en la Palabra de Dios”, es decir, todo lo hace bien y le resulta para bien, porque vive conforme a lo que enseña la biblia.
7. Siempre está gozoso porque se sabe bendecido: “1 Bienaventurado el varón … 2 … que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.”
Nunca está ansioso, preocupado, ni estresado. Una sensación de amor, gozo, paz y tranquilidad se percibe en su comportamiento. Se disfruta estar en su compañía.
CONCLUSIÓN
Un cristiano devoto sabe que Jesús está con él, que Su Gracia le es suficiente, que está equipado para lograr la victoria sin importar la prueba. Que Jesús está guiando y cuidando sus pasos, en control total de todo lo que sucede en su vida, no tiene razón alguna para estar inquieto, temeroso, impaciente o intranquilo.
El principio de una vida de devoción es recibir a Jesucristo como nuestro Dios, Rey, Señor y Salvador. Él Es el fundamento sobre Quien construimos nuestra devoción.
Los hogares necesitan cristianos devotos, la iglesia de Cristo y el mundo los necesita. Usando la definición del Salmo uno, quisiera que usted conociera a uno de ellos, o aún mejor, que usted, que yo mismo, fuera uno de ellos.
Por último, quiero que meditemos sobre un momento crucial en la vida de Daniel cuando estaba exhausto después de un largo período de oración.
“20 Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; 21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. 22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. 23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado.” (Daniel 9:20-23)
Imagine usted estar orando y de pronto sentir la presencia de un ángel a su lado. Pues sepa que Uno Superior al ángel Gabriel le ha escogido no solo como alguien muy amado o de gran estima o de gran valor, sino que le escogió para dar Su vida por usted y para convertirle en un cristiano devoto.