Back to series

Las buenas obras se dan como consecuencia de nuestra salvación.

Sé de algunas personas que, aún después de haber hecho su profesión de fe, y de haber creído y confesado a Jesús como Su Dios, Rey, Señor y Salvador, pasado algo de tiempo, dudan y se preguntan si en verdad son salvos, si en verdad son cristianos.

Generalmente esto sucede porque ellos mismos no ven un cambio sustancial en sus vidas. Dicen que pecan, hablan, piensan, actúan y reaccionan igual que cuando no eran cristianos. Pero lo verdaderamente importante no es que “alguien” los convenza de que son salvos puesto que solo Dios lo sabe, sino que ellos mismos puedan ver las evidencias en su propia vida y tengan la certeza y la seguridad de ser salvos.

Basados en la Palabra de Dios podemos distinguir ciertas “señales” que son EVIDENCIAS DE HABER SIDO SALVADO y que solamente pueden producirse si la persona le entrega al Espíritu Santo el control de su vida para que Él sea Quien produzca las BUENAS OBRAS que glorifiquen a Dios Padre.

“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”   (Mateo 5:14-16)

Y, por otra parte, que esas BUENAS OBRAS que el Espíritu Santo hace a través de cada cristiano sirvan para demostrar que Dios le ha transformado y le está usando para que otras personas vengan al conocimiento del Único Dios y Salvador Jesucristo.

11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, 12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.”   (1ª de Pedro 2:11-12)

Nadie puede saber si otra persona es salva o no. Pero cada uno de nosotros puede confrontarse con la Palabra de Dios y ver si hay EVIDENCIAS que le den la certeza de HABER SIDO SALVADO y transformado. Por ejemplo, un verdadero cristiano:

  • Tiene como prioridad servir a su Señor todos los días, no solamente los domingos
  • Alaba y agradece a Dios cada día sin importar sus circunstancias
  • Sus dones son usados por el Espíritu Santo y cumple su ministerio
  • Estudia la biblia constantemente para conocer cada vez más a Dios y Su Voluntad
  • Evangeliza
  • Hace discípulos
  • No duda ni teme darle a su Señor los diezmos y las ofrendas
  • Prefiere convivir con los hermanos y hermanas en la fe que con el mundo
  • Obedece los mandamientos que tienen que ver con “los unos a los otros.”

35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.   (Juan 13:35)

42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”   (Hechos 2:42)

10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.   (Romanos 12:10)

13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.”   (Gálatas 5:13)

Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.”   (Gálatas 6:2)

con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor.   (Efesios 4:2)

21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.”   (Efesios 5:21)

13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.”   (Hebreos 3:13)

Sabemos que nada de lo anterior nos puede salvar, pero son EVIDENCIAS claras de HABER SIDO SALVADO puesto que un no creyente no puede hacer ninguna de estas acciones ya que son producidas cuando el creyente está siendo controlado, guiado y usado por el Espíritu Santo.

13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.”   (Filipenses 2:13)

Dicho más claramente, estas “señales” se manifestarán como resultado de la salvación.

CONCLUSIÓN

Si usted es creyente, ojalá haya comprendido que Dios espera que estemos siempre dispuestos a ser instrumentos en Sus Manos para que Él sea glorificado y que muchas otras personas aprendan a amar, obedecer, seguir y servir a nuestro Señor, Quien dio Su vida para que “todo aquel que en Él crea, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.”   (Santiago 1:22)

18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.”   (Mateo 7:18-20)

 

Print your tickets