Back to series

En el sermón anterior basado en Mateo 28:18-20 tomamos nota de tres instrucciones que el verdadero cristiano debe llevar al cabo cada día de su vida: Evangelizar, discipular y enseñar la Palabra de Dios a toda criatura.

Hoy estudiaremos instrucciones para nuestro comportamiento en el templo que deben ser notorias en nuestra vida fuera del templo.

El pasaje central se encuentra en 1ª de Pedro 2:1-5, 9-12.

Tomemos nota de las siguientes instrucciones contenidas en este pasaje:

  1. 1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, …

“Desechando” = rechazar, apartar, excluir, eliminar, abandonar, renunciar, despreciar, librarse de.

“detracciones” = calumnias, murmuración, difamación, maldición.

Así que se refiere a dejar atrás todas las ataduras del mundo, hábitos, costumbres, modas, filosofías y creencias que teníamos antes de venir a Cristo.

  1. desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvaciónsi es que habéis gustado la benignidad del Señor.

“para salvación”: {Cf. Mateo 13:18-23}

Es un llamado a conservar una mente limpia e inocente, como la de un niño, que anhela aprender más cada día de la Palabra de Dios.

  1. Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo

“sacrificios espirituales”: Podríamos resumirlo así: Cumplir el ministerio al que fuimos llamados, lo cuál implica “sacrificar” parte de nuestro tiempo, de nuestros recursos para bien de los demás miembros de la iglesia. {Cf. Filipenses 2:1-4}

Se refiere a ser edificados por medio de Jesucristo para ofrecer nuestra vida en sacrificio agradable a Dios.

  1. Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable

Para predicar a Jesucristo, todas Sus obras, Su muerte y Su resurrección.

  1. 11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, 12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.”

“en el día de la visitación”: Se refiere a personas que nos rechazaron o murmuraron de nosotros por ser cristianos pero que el día que el Espíritu Santo los convence de pecado, al recordar nuestro testimonio rendirán sus vidas a Jesús y entonces Dios será glorificado al considerar vuestras buenas obras.”

Para que nuestro testimonio glorifique a Dios.

CONCLUSIÓN

Reconozco que son muchas instrucciones para memorizarlas, así que confío en que haya tomado nota de todas ellas ya que todo cristiano debe obedecerlas.

Pero si de algo le sirve el siguiente resumen tal vez le pueda ayudar a tener en mente qué debemos estar haciendo como miembros de la iglesia de Cristo:

  • Las primeras tres instrucciones de hoy se aplican a nuestro actuar en la Casa de Dios y se refieren a dejar de ser y hacer lo que éramos antes de ser cristianos y, para ello, es esencial que dediquemos tiempo a meditar y aprender en la Palabra de Dios para nuestra edificación espiritual y cumpliendo nuestro ministerio.
  • Las últimas dos instrucciones se refieren a nuestro trato con el mundo. La primera nos reitera el llamado a evangelizar a los perdidos, y la segunda a cuidar que nuestro testimonio tenga tal impacto en los demás que, cuando Dios les llame, acepten a Cristo por querer tener lo mismo que nosotros tenemos. Amor, gozo, paz, compasión, seguridad, y así glorifiquen a nuestro Padre Celestial.

Print your tickets